Con el paso del tiempo, es muy común que las herramientas comiencen a fallar o dejen de servir como antes. Esto se debe al desgaste normal del tiempo de uso o a un mantenimiento no tan recurrente. Aún con esto, es posible recuperar tus herramientas y volver a lograr que funcionen como nuevas.
Aquí te dejamos algunas formas de hacerlo:
1. Afilar sus bordes
Para las herramientas de corte como las pinzas, tijeras o corta pernos, es necesario afilar los bordes en ciertos periodos de tiempo para asegurarnos que sigan cumpliendo su tarea correctamente. Existen distintos tipos de ruedas y discos que afilan los materiales. Cada uno posee una distinta dureza y granulación dependiendo de qué queremos afilar.
2. Quitar el óxido
Cuando un material metálico se expone al agua o la humedad, es común que las herramientas se oxiden. Sin embargo, existen distintos métodos caseros para quitar la oxidación de nuestros materiales: desde usar limón y sal o bicarbonato hasta ácido nítrico para retirarlo. El uso de estos remedios depende de la severidad del problema. Además, existen aceites en spray que protegen a los metales de la oxidación y corrosión, para prevenir estos inconvenientes.
3. Limpiar los residuos de tus herramientas
El cepillo de alambre es muy útil para limpiar las superficies de tus herramientas, además de que alcanza espacios reducidos y complicados de limpiar para remover por completo la suciedad. Además, siempre puedes sacudirlas con un trapo al terminar de utilizarlas y cuidar que el lugar donde las guardas también esté limpio.
4. Cubrir los mangos de madera
Con el uso, es posible que la madera presente roturas o astillas. Esto puede arreglarse lijando esos espacios y limpiando los mangos para posteriormente cubrirlos con un protector para madera. Así, las molestias se presentarán muy poco.
Todos estos problemas son solucionables pero recuerda: si la recuperación de alguna de tus herramientas es muy laboriosa o peligrosa, lo mejor sería que la reemplaces por una nueva. Aunque todos estos procesos los debes realizar con herramientas de protección adecuadas como guantes y lentes, las dificultades pueden presentarse mayores y será bueno evaluar qué es lo más eficaz y rentable para ti.
Te dejamos también esta pequeña infografía que publicamos en nuestro Facebook sobre cómo mantener tus herramientas en buen estado aquí:
¿Qué opinas de estos remedios? ¿Te gustaría que profundizáramos en alguno de estos o que añadamos otro punto que consideres importante? Haznos saber en los comentarios.
Te recordamos que en Grupo CM tenemos un amplio catálogo de herramienta manual y eléctrica por si necesitas complementar tu kit de herramientas. Puedes consultarlo haciendo click aquí.
Comentarios recientes