Como la mayoría de los productos empleados en la construcción, los perfiles de acero se constituyen de este material ya que gracias a sus características es muy adaptable a las distintas necesidades de aplicación.
Los perfiles de acero son creados a partir de la laminación en caliente del acero. En este proceso se define su forma y grosor. Así es como se conforman los distintos tipos de perfiles, que responden a diferentes usos dentro de una construcción. En este blog hablaremos de algunos de esos tipos y qué es lo que los hace diferentes y únicos entre sí.
IPR (Perfil “I” Rectangular)
Este tipo de perfil de acero está constituido en forma de I. Es empleado para fabricar vigas y columnas, este perfil carga superficies pesadas y planas, además de servir como refuerzo estructural para prevenir fallos en la construcción.
Al usar este perfil, es extremadamente necesario corroborar la calidad del material y la precisión de sus especificaciones ya que cumplen con un rol esencial en las construcciones, por lo que el incumplimiento de alguno de sus requisitos podría involucrar un alto riesgo.
IPS (Perfil “I” Estándar)
Este perfil es muy similar al IPR, sin embargo, este está elaborado para edificaciones mucho más pequeñas puesto que sus características no le permiten resistir tanto peso como al otro. Es una viga más ligera y su tamaño también es menor.
En cuanto a sus aplicaciones, por lo general se encontrará en proyectos mucho más domésticos debido a sus cualidades. Aunque son vigas muy similares por la forma I que presentan, estas diferencias marcan la pauta de cómo deben de ser utilizadas.
PTR (Perfil Tubular Rectangular)
Elaborado por medio del rolado caliente y la extrusión, este perfil tiene una conformación hueca. La función principal del PTR es soportar carga aunque no muy pesada. Es por esto que llega a ser aplicado en columnas, fachadas, postes, puertas, marcos e inclusive hasta barandales.
Su condición tubular permite que el corte y el soldado sea bastante fácil de hacer, por lo que es un tipo de perfil muy adaptable a las condiciones en las que se quiera usar.
HSS (Hollow Square Section/ Perfil Cuadrado Hueco)
Similar al PTR, este también es un perfil hueco. A pesar de esta similitud, lo que lo diferencia es que este perfil sí está diseñado con mayor resistencia al peso y a la compresión. Es por esto que este sí se puede emplear en la construcción de edificios, barreras, torres de seguridad entre otros.
Además el perfil HSS puede encontrarse en forma redonda, cuadrada y rectangular y son muy adaptables pues pueden ser soldados, perforados y punzados.
Canal Monten
El Canal Monten también es conocido como polín o canal tipo C. Derivado de una lámina caliente, este perfil es abierto ya que no cuenta con una soldadura. Existe en distintos tipos de calibres y largos, dependiendo del uso que se le vaya a dar.
Resiste peso sin deformarse o quebrarse, por lo que es bueno para aliviar cargas estructurales. Sin embargo, no pueden ser pesos muy elevados. El Canal Monten suele utilizarse en techos, estructuras ligeras, entre otros.
¿Sabías el uso de cada uno de estos perfiles? Déjanos en los comentarios si conoces alguna característica o beneficio adicional de alguno de ellos.
En Grupo CM manejamos todos estos perfiles dentro de nuestro catálogo para que cotices el ideal para tus construcciones aquí.
Comentarios recientes