¿Sabías que los primeros usos del acero datan del 3,000 a.C. en Egipto? En esos años por primera vez se empezaban a explorar los beneficios del hierro en aleación con carbono y al día de hoy seguimos utilizando gracias a su gran resistencia, durabilidad y versatilidad.
Para profundizar en estos datos que quizás no conocías del acero, aquí te dejamos una lista de 8 cosas importantes de conocer sobre este gran material.
1. La llegada del acero
Como ya lo mencionamos el uso del hierro y la experimentación de este metal en su aleación con el carbono, que conforma el acero, data de miles de años atrás. Las civilizaciones antiguas de Occidente fueron las primeras en hacer uso de este material y poco a poco fueron explorando sus funcionalidades y aplicaciones en su vida cotidiana. Sin embargo, la llegada del acero, como uno de los materiales más importantes y más utilizados sucede con la llegada de la Revolución Industrial. Gracias a esta, el uso del acero se extiende a todas partes del mundo. Al día de hoy, está presente no solo en la industria de construcción, sino en muchas otras más.
2. El segundo metal más abundante es el hierro
Después del aluminio, el hierro es el segundo metal más abundante en la superficie terrestre, ocupando un 4.7% de la misma. Esto quiere decir que los recursos son suficientes e incluso, gracias a las nuevas tecnologías, es capaz de ser reciclado o utilizado.
3. Reciclaje del acero
Cuando su vida útil termina, un aproximado de 60% es posible de reciclar, haciéndolo el metal más reciclado del mundo. Esto implica un beneficio para el impacto ambiental gracias al ahorro de energía y prevención de desechos.
4. La industria del acero en México
La producción de acero ocupa uno de los espacios más importantes de México, por lo que es bueno impulsar a esta industria. En nuestro país se generan entre 16 y 18 millones de toneladas al año, lo que nos coloca en la posición número 15 a nivel mundial.
5. Su presencia en distintas industrias
La presencia del acero es principal en la industria de construcción e infraestructura, seguida de la industria mecánica y automotriz. Gracias a los diversos usos posibles de este material, se llega a utilizar inclusive en industrias como la alimenticia en envasados y enlatados.
6. Primer rascacielos del mundo
Construido en Chicago en 1885, este rascacielos fue construido en su estructura completamente con acero. Ahora ya no se conserva porque este fue demolido en 1931, sin embargo fue una gran prueba de las grandes ventajas del uso del acero.
7. Hierro vs Acero
El acero es 1,000 veces más fuerte y resistente que el hierro puro, por eso esta aleación predomina en la industria metalúrgica.
8. Automóviles y acero
Gracias al progreso tecnológico, los carrocerías de los carros ahora cuentan con 12 años de garantía contra corrosión por las revestidas de acero que se emplean. Esto es solo una prueba más de la conservación excelente que tiene el acero.
¿Ya conocías estos datos? Solo nos demuestran más y más lo grandioso del acero y lo imprescindible que es en nuestra vida diaria. ¿Conoces algún otro dato? Déjanos en los comentarios tu aportación para enriquecer la plática.
Te recordamos que en Grupo CM somos especialistas en acero y contamos con una gran variedad de productos de este material en nuestro catálogo, asegurándote la mejor calidad del mercado. Visita nuestro sitio web y consulta todo lo que tenemos que ofrecer para ti.
Comentarios recientes