fbpx

El martillo es una de las herramientas más básicas que no puede faltar en tu caja de herramientas, es indispensable en los trabajos manuales. Es muy útil en infinidad de tareas y oficios, principalmente en la carpintería. Conoce los tipos de martillos y sus usos. Existen varios tipos de ellos, los cuales cumplen una función específica en cada tarea, dependiendo cual se necesite.

Regularmente los martillos se utilizan para cincelar, repujar, aplanar, clavar, dependiendo su modelo, tamaño y material.

GRUPO CM

Sin embargo, en la ferretería existen martillos que se usan preferiblemente para unas tareas en específico, es por eso, que  hoy podrá conocer las características esenciales de estos elementos, los tipos y sus funciones.

El martillo se compone principalmente de dos partes:

  • Cabeza: Tiene varias formas que se adaptan a cada función determinada. Está elaborada en hierro o acero, lo que la hace muy resistente. 
  • Mango: es la parte larga del martillo que sirve para dirigir el golpe, casi siempre es de madera o de metal con forro de goma para evitar que se deslice. 

¿No sabes cuál es el mejor para tu proyecto? A continuación conocerás los principales tipos de martillos y la necesidad que cubre cada uno:

Martillo de uña

Este es uno de los tipos de martillos más comunes que existen. Se le denomina también martillo de carpintero y es utilizado para clavar clavos y también extraerlos. Este tipo de martillo es ideal para trabajar con la madera, pero también es apto para trabajar con hierro o aluminio entre otros materiales.

Cuenta con una de las partes con hendidura llamada uña que permite introducir en ella la cabeza del clavo o la punta y así extraerlas con facilidad haciendo palanca.

¿Para qué sirve el martillo de uña?

Hay muchos tipos de martillos que se utilizan para diferentes procesos en la construcción; sin embargo, este martillo es el más utilizado y común. Este tiene una cabeza elaborada con acero y su mango es de diferentes materiales. Se utiliza principalmente para golpear o extraer clavos de la madera.

La cabeza es de acero y el mango de madera, fibra de vidrio o acero. Un lado de la cabeza es plano con una superficie lisa o texturizada y se utiliza para golpear otra superficie. El extremo redondo de la garra, junto al mango, es usado para ganar palanca cuando se tira de un clavo. Un martillo de garra curvado tiene una cabeza que se dobla hacia abajo y se parte en el centro formando una “V”. Es una excelente herramienta para todo uso doméstico.

Cómo usar el martillo de uña

La garra del martillo se asemeja a la letra “V”. Y es esta la que permite que un clavo entre en este lado de la cabeza. Al usar el martillo se debe colocar la parte de la garra alrededor del clavo lo cual lo sujeta una vez que se sujeta el clavo de la garra se debe jalar hacia arriba o hacia abajo con el mango para quitar el clavo.

Mazo de Goma

Un mazo de goma es una herramienta de uso general que se puede utilizar para muchos trabajos diferentes. Son más ligeros y baratos que los mazos de metal y mucho más seguros de usar. Es el más comúnmente usado para impactar en otro objeto.
Su estructura es es muy simple: Una pieza grande de caucho condensado y moldeado se sujeta a la parte superior de un mango de madera. El caucho es fuerte y firme, lo que ayuda a proporcionar más potencia y resistencia al impacto con varias superficies sin causar daños excesivos al objeto que está golpeando.

Usos del mazo de goma

Se pueden utilizar para nivelar abolladuras en metal porque no dejan marcas. También se utilizan en la construcción para forzar la unión de piezas ajustadas. Se pueden utilizar para asegurar las piezas de la tapicería en su sitio e incluso son útiles para una serie de tareas peculiares, como romper un bate de béisbol de madera.

Marro o mazo

La cabeza del marro está hecha de acero templado al alto carbón para resistir los golpes y el trabajo duro. Está unida a un mango de madera pulido y ajustado por medio de una cuña de acero, logrando una unión de larga duración entre ambas partes.

Mientras que el martillo cumple su principal papel dentro de la carpintería, el mazo lo desempeña en la industria de la construcción o en la albañilería.

Aplicación

Su uso más común es golpeando directamente el material. Esta herramienta se utiliza en diferentes tareas como por ejemplo en la carpintería, la albañilería, la mecánica, la elaboración de alimentos entre otras.

Martillo de Bola

El martillo de bola es una herramienta de percusión combinada de acero y mango de madera o fibra, con cabeza cilíndrica y superficie de golpe plana.

Su superficie es redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conformar o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro.

Es usado frecuentemente en mecánica, ​ forja, cerrajería, carpintería metálica, etc.

Con mango largo era habitual ver utilizar esta herramienta a los ferroviarios de oficio visitador para golpear ruedas y ejes del material rodante.

Aplicación

Se utiliza generalmente para dar forma al metal y remachar. Es usado en mecánica, forja, cerrajería y en trabajos con metales en general como en carpintería metálica, etc.

Consejos de uso para martillos en general:

  • Utiliza siempre el martillo adecuado para el trabajo, ya que facilitará el trabajo y evitará posibles daños al martillo o pieza de trabajo.
  • Nunca golpees los clavos con el lado de una cabeza de martillo. 
  • El metal en estos puntos no se endurece como la cara que golpea y podría dañarse.
  • Si un mango de madera comienza a aflojarse, coloca el cabezal en el agua durante la noche, el agua hará que el mango se expanda y se ajuste en el cabezal.
  • Cuando ensambles trabajos delicados, utiliza una pieza de madera de desecho entre la pieza de trabajo y la cabeza del martillo. Esto evitará daños a la pieza de trabajo.
  • Cuando el mango se sujeta en la cabeza del martillo con cuñas de acero, comprueba regularmente que las cuñas estén bien apretadas, puede encogerse en condiciones secas.
  • Utiliza un punzón para clavar clavos en la madera, de nuevo esto evitará que se dañe la pieza de trabajo. Un punzón de clavo tiene un extremo plano (o ligeramente cóncavo) para ajustarse a la cabeza del clavo en lugar del extremo puntiagudo que tienen otros punzones.

Precauciones de uso:

  • Al golpear un objeto o un clavo hay que tener la precaución de no romperlo o torcerlo.
  • Hay que utilizar gafas de seguridad cuando se prevea la proyección de partículas que pudiesen dañar los ojos.
  • El tamaño del martillo debe ser proporcionado al del objeto que se golpea.
  • Cuando se golpeen elementos frágiles hay que utilizar martillos no férricos.
  • Hay que proteger las manos con guantes para protegerlas de recibir golpes.
  • Hay que proteger los ojos ya que con el martillo nos podemos golpear.

En Grupo CM encontrarás estos martillos y gran variedad de herramientas, adecuados para distintas funciones y elaborados bajo lo más altos estándares de calidad, puedes consultar nuestro extenso catalogo de productos.