fbpx

Saber soldar abre un sinfín de posibilidades de reparaciones y proyectos que tú puedes realizar. Contando con los materiales y las recomendaciones necesarias, asegurarás una práctica segura y eficiente. En este artículo ahondaremos en algunos tips para que tu experiencia soldando sea increíble.

¿Qué es?

La soldadura es un proceso mediante el cual se unen dos o más piezas de metal al fundirlas, asegurando una conexión sólida y firme entre ellas. Se requiere de un fuente eléctrica que permitirá hacer la soldadura, material de relleno para la unión a soldar y proteger del aire la soldadura con algún tipo de blindaje.

Proceso

En realidad, el proceso de soldadura es bastante sencillo de estructurar. Se compone de tres partes fundamentales:

  1. Hacer el trabajo en un lugar cerrado donde no haya corrientes de aire, pues el aire imposibilita una unión perfecta ya que hace que la soldadura quede porosa.
  2. Tener un arco eléctrico que permitirá soldar las piezas a unir y fundir el metal.
  3. Usar metal de relleno que permita unir las piezas a soldar.

Tipos de Soldadura

Hay 4 tipos distintivos de soldadura. Sus diferencias radican en la herramienta a utilizar y el método de cada uno. El que usemos, de igual forma, dependerá de los resultados que busquemos para nuestro proyecto. Estos son cada uno de ellos:

  • Soldadura MIG
  • Soldadura TIG
  • Soldadura por arco con núcleo de flujo
  • Soldadura de varilla

Accesorios indispensables

Como soldador, requerirás de algunas herramientas y accesorios que permitirán que hagas tu trabajo de manera impecable y segura. Esto es lo que no te puede faltar si quieres iniciarte por completo en la soldadura.

1. Un inversor

Una máquina para soldar, o también conocida como inversor, sirve como tu fuente de energía para realizar los trabajos. Existen distintos modelos de máquinas, los cuales cuentan con diferentes características, dependiendo del uso que buscas darle a tu inversor. En Grupo contamos con un vasto catálogo de inversores, que puedes revisar haciendo click aquí. De las marcas manejamos, estas son nuestras recomendaciones:

  • Para principiantes de la soldadura, te sugerimos conseguir un inversor de la marca Furius.
  • Si eres un poco más experimentado y buscas una máquina versátil, los inversores marca Elite son tu opción.
  • Una máquina de uso profesional y prolongado sin duda es Sweiss.

2. Careta para soldar

Realizar tareas de soldadura te expone a temperaturas, luces y materiales que pueden ser nocivos tanto a corto como a largo plazo. Para evitar cualquier incidente, una careta no puede faltar. Generalmente tenemos que acercarnos mucho al material a soldar para ser precisos, y proteger nuestra cara de esta cercanía es fundamental. Evita soldar a toda costa si no cuentas con esto, pues te expondrás a daños graves.

3. Guantes

Imprescindibles para evitar quemaduras. Es primordial que tu seguridad siempre vaya primero, así que nunca hagas proyectos si no tienes todo tu equipo de protección personal a la mano. Estos guantes son especialmente de carnaza, al igual que el mandil.

4. Mandil

El mandil de soldador ayuda a que no tengamos daños en nuestro cuerpo y tampoco en nuestra ropa. Aunque no lo parezca, ayuda a que no arriesguemos nuestro cuerpo y mantengamos un límite seguro en lo que realizamos como proyectos.

5. Mesa de soldadura

Es muy importante recalcar que por las condiciones en las cuales las tareas de soldadura se deben de realizar, contar con el espacio adecuado es necesario. En la mesa de soldadura aseguramos que nuestras superficies son las correctas.

6. Cepillo metálico

El cepillo metálico ayuda a remover excedentes de metal que pueden quedar después de soldar piezas. Para obtener acabados limpios, tener un cepillo facilita la tarea.

Recomendaciones y tips

  • Asegúrate siempre de que el espacio y el equipo que usarás es el correcto para evitar accidentes.
  • Usar SIEMPRE tu equipo de protección.
  • Revisa que los electrodos y el amperaje son lo que necesitas para esa tarea de soldadura.
  • El soldador debe de estar lo suficientemente caliente como para que la tarea sea fácil y realizable.
  • Fija tus piezas a soldar para evitar que mientras estás soldando se muevan y estropeen el trabajo.
  • El soldador debe tener punta fina antes de poder realizar la tarea.
  • Si vas a resoldar algo, retira primero la soldadura vieja para corregir correctamente.
  • Revisa que tu ambiente esté limpio, ventilado y seco pues trabajarás con gases, con electricidad y con material delicado.

¿Esta guía te fue útil? Déjanos en los comentarios si ahora te sientes listo y preparado para realizar tus soldaduras. No olvides dejarnos tus sugerencias de temas que podríamos abarcar en el blog de la próxima semana.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo, donde puedes encontrar todo para tu soldadura y mucho más. Sencillamente, haz click aquí. Síguenos también en Facebook para encontrar más información sobre nosotros.