fbpx

Hoy en día el efecto de la iluminación en las construcciones se ha vuelto una tendencia, cada vez son más las instalaciones que optan por obtener un área de trabajo con más luz, esto se debe a que le da una mejor apariencia al inmueble y ahorra costos en la factura de electricidad.

En la actualidad existen dos disyuntivas para lograr este efecto: el vidrio y el policarbonato. Saber decidir si usar alguno de estos materiales se ha vuelto una tarea compleja, ya que ambos te ayudan a conseguir el ambiente que deseas; sin embargo, existe diferencias entre sus características.

Entre las más relevantes, cabe destacar que el policarbonato es lo suficientemente versátil como para adaptarse a cualquier tipo de diseño por sus componentes y  a la vez es resistente a los impactos, proporciona un aislamiento efectivo contra el calor, el frío y la radiación UV, además que es de fácil instalación y desmontaje, sin descartar que es un excelente transmisor de luz debido a su transparencia.

El clásico vidrio es un material de gran dureza, pero que a la vez resulta ser  bastante frágil, este permite perfectamente el paso de la luz, pero suele calentarse demasiado con los rayos de sol. 

Su material puede ser cortado fácilmente utilizando los materiales adecuados, sin embargo su instalación a diversos diseños tiene que ser cuidadosa, se debe cuidar el vidrio de alguna grieta o hendidura.

Características y diferencias del vidrio y el policarbonato

Protección contra la radiación UV

Si se trata de una cubierta o techo de un cuarto con piscina o una terraza, la opción más recomendable es el policarbonato, pues a pesar que ambos tienen la misma capacidad de aprovechar la luz del día, el policarbonato tiene una cualidad especial que permite  proteger el interior de la instalación contra la radiación U.V. (UltraViolet) actúa como una barrera efectiva.

Aislamiento térmico

El paso de la luz también puede implicar un aumento de calor, por lo tanto antes de elegir el material, debes de tener en cuenta su capacidad de evitar el calor. En esta característica el más recomendable es el policarbonato, ya que es un material que no se calienta tanto y permite aislar el paso del calor.

Ahorro de energía eléctrica 

Tanto el vidrio como el policarbonato tienen la capacidad de dejar pasar la luz del día, esto permite mantener iluminada los pasillos e instalaciones por más tiempo y por lo tanto implica ahorro de energía eléctrica.  

Sin embargo la diferencia es grande en el aislamiento térmico del policarbonato mismo que permite ahorro en artículos que para combatir el calor, como el aire acondicionado.       

Resistencia y ligereza

Un requisito indispensable de las construcciones modernas es que además de que sean fuertes, deben ser ligeras para facilitar el tiempo de instalación

Tanto el vidrio como el policarbonato son materiales resistentes, la diferencia está en que el policarbonato es más ligero que el vidrio por lo que la instalación resulta más sencilla y corre menos riesgo de sufrir algún daño por impacto o golpe.

Transmisión de luz 

La cantidad de luz que entra en un edificio tiene un efecto significativo en la salud y el bienestar, ya que afecta las condiciones de trabajo. El policarbonato se puede ajustar para transmitir un porcentaje específico de luz, existen una variedad de colores y cantidad de transparencia para el techo que necesites,  además de proporcionar control de calor solar y UV.

Conclusiones

  • A diferencia de otros tipos de plásticos, es versátil, duradero y asequible.
  • Lo genial al trabajar con este material es que es de alguna forma maleable, lo que permite hacer interesantes creaciones, adaptándolas perfectamente a un proyecto específico, ofreciendo además unas excelentes propiedades térmicas.
  • En comparación con el vidrio, el policarbonato es aproximadamente 200 veces más fuerte y tiene un peso más ligero, ambas son cualidades ampliamente deseables en proyectos especiales.
  • Otra ventaja que el policarbonato tiene sobre los materiales de vidrio y plástico es que está disponible en diferentes colores, que van desde el claro, pasando por el translúcido hasta llegar al bronce.

Ahora que ya sabes que material es mejor para ti, en Grupo CM contamos con Policarbonato en diferentes medidas y colores para que puedas concluir el proyecto de tu sueños.

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos?