fbpx

Actualmente, pueden encontrarse una pluralidad de brocas de distintos materiales, formas y tamaños. Ninguna es igual a la otra ni se utilizan para lo mismo. ¡No pierdas detalle sobre los tipos de brocas que puedes encontrar de la mano de Grupo CM!

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una broca es el material que vamos a perforar.  De acuerdo a su aplicación, las brocas tienen diferente diseño. Así pues, para saber cuál utilizar, depende mucho del material que vayamos a trabajar.

GRUPO CM

A su vez, existen varios tamaños, por lo que siempre debemos tener en cuenta el tamaño de la perforación que queremos hacer y, elegir la dimensión que más nos convenga de acuerdo al proyecto.

Para poder definir la medida de la broca, debemos guiarnos por el diámetro, ya que éste establece su tamaño; mientras este sea más grande, la broca será más ancha.

Entre los principales tipos de brocas se encuentran las siguientes:

  1. Para perforar vidrio
  2. Para perforar paredes o concreto
  3. Para perforar madera
  4. Para perforar metal
  5. Multiuso

Broca para vidrio

Son brocas compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se usan exclusivamente para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos, etc. 

Es muy recomendable la utilización de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración con agua, se recomienda reafilar después de taladrar varios vidrios duros.

Brocas para pared o concreto

Posee una pequeña placa soldada al cuerpo de la broca, parecida a la punta de una flecha en algunos casos, la cabeza es más gruesa que el diámetro de la broca. Se, puede tocar sin miedo la espiral, a diferencia de las brocas para madera y metal, ésta no tiene filo. Pueden usarse con percusión.

Básicamente hay dos tipos:

  •  Laminada (widia): El cuerpo es laminado y es usada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
  •  Fresada con plaquita de carburo:  El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.

Brocas para madera

Este tipo de brocas posee una punta delgada y muy bien definida en el centro. Se utilizan para realizar perforaciones precisas, la madera es muy suave y se tiene que tener mucha precisión al realizar la perforación, los tipos de brocas más utilizados para trabajar con este material son las de tres puntas que están fabricadas en acero

Pero existen más tipos de brocas para madera, son las siguientes:

Broca berbiqui

Su uso es en conjunto con un taladro manual. Estos tipos de brocas permiten hacer barrenos a muy bajas revoluciones de giro de la herramienta, lo que lo hace más preciso.

Broca de tres puntas 

Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero.. Hechas para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.

Broca de paleta

Abre de manera muy rápida agujeros de varios diámetros con berbiquí o taladro elé. Este tipo de broca para madera cuenta con una punta muy afilada, que sirve de centro y de guía, de muy poca longitud, luego viene la paleta, que es la que hará el agujero calibrado, de acuerdo a su diámetro.

Brocas para metales

Conocidas también como brocas HSS. Como su nombre lo indica, sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plástico, ladrillo e incluso madera.

Existen principalmente las siguientes calidades: 

  • HSS Laminada: Es la más económica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión.
  • HSS Rectificada: Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm²) incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.
  • HSS Titanio rectificada: Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. 
  • HSS Cobalto rectificada: Son las brocas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm²) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.

Brocas multiuso

Una broca para múltiples materiales, de anclaje cilíndrico y con placa de metal duro. Da menos rendimiento que una broca específica de un material en concreto, pero muy versátil ya que permite taladrar diferentes tipos de materiales, idónea para acabados de interior y reformas.

Te compartimos este vídeo para que conozcas un poco más:
Por: EL RAY SOLDADURA

Tip:

Se recomienda que cuando las brocas no estén en uso,  se almacenen en lugares secos, sin que exista un contacto entre ellas y mucho menos entre sus filos, ya que afectaría su desempeño.

Recuerda que en el área de herramientas de Grupo CM encontrarás estos y más productos, esperamos que te haya ayudado a aclarar para que se usa cada tipo de broca y la función que desempeñan.