Como hemos leído en diferentes ocasiones, el acero se produce en muchos grados, especificaciones, formas y acabados; todo para cumplir con las determinaciones necesarias para su uso en la construcción, electrodomésticos, autos, partes de avión y muchas aplicaciones más.
No obstante, la optimización de las propiedades del acero para cada aplicación, va más allá de cambiar o combinar la composición química.
El laminado es un proceso industrial de conformación de metal en el que un material metálico se introduce entre uno o más pares de rodillos para reducir su espesor y hacerlo más uniforme. Es un proceso similar al de pasar un rodillo por encima de una masa de pizza, y su objetivo es potenciar las propiedades mecánicas (resistencia a la tracción, límite elástico, alargamiento…) del material.
El laminado se clasifica según la temperatura del material laminado. Puede ser o en caliente o en frío.
GRUPO CM
La principal diferencia entre ambos laminados es su proceso de producción, como cada uno de sus nombres indican, el laminado en caliente se refiere al proceso realizado a altas temperaturas, mientras que el laminado en frío está elaborado bajo temperatura ambiente, cabe mencionar que las especificaciones y el grado del producto no es un diferenciador entre estos materiales.
¿Qué es el laminado en caliente?
El acero laminado en caliente es acero laminado ha pasado por el proceso de conformación a una temperatura superior a los 926 grados para evitar que se recristalice.
Ya que está por encima de la temperatura de recristalización, se le puede dar forma mucho más fácilmente que al acero más frío, y puede partir de lingotes de material en tamaños mucho más grandes.
Durante el proceso de enfriamiento, el acero laminado en caliente se contrae, haciendo que su tamaño y forma final sean menos predecibles que los del laminado en frío.
El laminado en caliente permite una gran variedad de formas y de piezas, además de poderse utilizar para fabricar piezas grandes sin tener que preocuparse por la integridad del material, por eso el acero laminado en caliente se usa a menudo en proyectos estructurales.
Después de todo el proceso por el que pasa el acero, su aspecto final es en bobinas de 3 o 4 pies de ancho o en placas cortadas a longitudes específicas; a su vez estas hojas de acero se utilizan en la elaboración de varillas, alambre, tubos, perfiles y láminas acanaladas.
El acero laminado en caliente con frecuencia puede ser identificado por las siguientes características:
- Una superficie rugosa
- Bordes y esquinas ligeramente redondeadas para productos de barras y placas (debido al encogimiento y menor acabado)
- Distorsiones ligeras, donde el enfriamiento puede resultar en formas ligeramente trapezoidales, a diferencia de ángulos perfectamente cuadrados
¿Qué es el laminado en frío?
La laminación en frío se produce con el metal por debajo de su temperatura de recristalización (generalmente a temperatura ambiente), lo que aumenta la resistencia mediante endurecimiento por deformación hasta un 20 por ciento. También mejora el acabado de la superficie y mantiene tolerancias más estrictas. Los productos comúnmente laminados en frío incluyen hojas, tiras, barras y varillas, estos productos suelen ser más pequeños que los mismos productos que se laminan en caliente. El acero laminado en frío es esencialmente acero laminado en caliente que ha sido procesado posteriormente. Sin embargo, la ductilidad del metal disminuye debido al endurecimiento por deformación, lo que hace que el metal sea más quebradizo.
El acero laminado en frío puede con frecuencia ser identificado por las siguientes características:
- Superficies mejores y más acabadas con tolerancias más cercanas
- Superficies lisas que con frecuencia son grasosas al toque
- Las barras son verdaderas y cuadradas, y con frecuencia tienen bordes y esquinas bien definidas
- Los tubos tienen mejor uniformidad concéntrica y rectitud
¿Aún no sabes cuál es el mejor para ti?
Si el producto a fabricar es grande y requiere poder conformar distintas formas, requerirá acero laminado en caliente para su fabricación. En cambio, si se va a fabricar un producto pequeño que necesita una tolerancia más baja y una duración mayor, probablemente requerirá acero laminado en frío.
Grupo CM te brinda la mejor variedad de láminas roladas en caliente y frío, no dudes en preguntar a algunos de nuestros expertos en acero, con gusto aclararemos todas tus dudas.
Trackbacks/Pingbacks