¡Y aún sigue tan resistente como la primera vez!
La fecha en que se descubrió la técnica de fundir el mineral de hierro no es conocida con exactitud. Sin embargo, existen artefactos encontrados por arqueólogos datan del año 3.000 A. de C. en el antiguo Egipto.
Se conoce que los Griegos a través de un tratamiento térmico, endurecían armas de hierro hacia el 1.000 A. de C.
El hierro para uso industrial fue descubierto hacia el año 1500 a. C., en Armenia. La tecnología del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, pero el parteaguas fue en 1856 Henry Bessemer, desarrolló un método para producir acero en grandes cantidades.
AQUÍ LA DIFERENCIA: El hierro es un elemento mientras que el acero es una aleación de hierro y carbono.
Se puede encontrar acero reciclado en envases, edificios, trenes, partes de vehículos, autobuses, en tuberías, muebles…. en fin, una gran cantidad de objetos. Cuando estas terminan su vida útil, acaban reciclándose, convirtiéndose en parte de otro.
Recuerda que en Grupo CM manejamos distintas calidades y variedad de productos, para ofrecerte lo que tú buscas. Siempre ofendiéndote lo mejor y al mejor precio.
El acero es un material muy útil para multitud de productos. Con el acero reciclado se puede hacer lo que sea, solo hay que adecuarlo a lo que se desea hacer y a la calidad que se le quiere dar. La industria emplea unas 5.000 calidades de acero distintas para cada una de las millones de aplicaciones del mismo.
¿Sabías que casi todo el acero que hoy utilizamos se extrajo y fabricó por primera vez hace más de un siglo, sin que haya perdido calidad?
UNESID
Las propiedades del acero posibilita su reciclado casi de forma indefinida. Es más, La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) estima que por cada segundo que pasa, se reciclan en el mundo 15 toneladas de acero.
Después de cumplir la vida útil destinada a nuestros productos realizados con acero la pregunta es ¿Qué Sigue?
Inclusive con los desperdicios, eso a pesar que siempre tratamos de reducir al mínimo los desperdicios, siempre habrá. Y la pregunta es la misma ¿Qué sigue?, ¿Qué hacemos con ese material? ¿Solo lo tiramos como cascajo?
¿Por qué es importante RECICLAR EL ACERO?
El correcto reciclaje del acero tiene una gran importancia ecológica y económica. No en valde es el metal más utilizado en el mundo en sectores tan diversos como la construcción, los electrodomésticos o la automoción.
Su reciclaje al 100% presume un ahorro de materias primas y de capital en su manufactura. Es así como, por cada tonelada que se recicla se ahorra tonelada y media de mineral de hierro, un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón, según un informe de Unesid (la Unión de Empresas Siderúrgicas).
El empleo de acero reciclado en su proceso de fabricación disminuye el consumo de energía en un 70% y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Por cada tonelada de acero usado que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coke siderúrgico, el combustible utilizado en la fabricación de este metal. El uso del agua, otro bien natural cada vez más escaso, se reduce en un 40%.
Recuerda que el reciclaje es la última de las tres famosas «R» de la ecología, usa sólo los productos que sean necesario y reutilizarlos el máximo posible para alargar su vida útil. Antes de adquirir un nuevo auto o un electrodoméstico, conviene saber si tienen refacciones para usarlos más tiempo. Otros se reutilizan de diferentes maneras: las latas se convierten en un recipiente para bolígrafos u otros elementos y los tapones corona, para hacer bolsas o accesorios.
Algunos productos todavía en funcionamiento, pero que se han cambiado por un modelo nuevo, pueden dar servicio a personas más necesitadas.
Fuentes de Información
- Desarrollo, E. y. (2010, March 17). Para qué sirve reciclar acero y cómo hacerlo. Retrieved from https://archivo.ecodes.org/web/noticias/para-que-sirve-reciclar-acero-y-como-hacerlo
- Concha, A. (2010, December 2). Historia del Acero. Retrieved from https://www.archdaily.mx/mx/02-44191/historia-del-acero
Comentarios recientes