fbpx

Un disco de corte es una herramienta compuesta de distintos tipos de materiales abrasivos para poder cortar materiales diferentes con facilidad y precisión. Estos discos se usan en un esmeril o una cortadora, herramientas eléctricas de gran ayuda.

Gracias a la variedad de discos de corte que existen en el mercado, hay uno para cada tipo de uso o material, y eso puede hacer que si no sabemos lo que necesitamos, no sea el correcto para nuestra necesidad. A continuación revisaremos lo que necesitas saber para poder escoger sabiamente en tu compra de discos.

Primero… ¿corte o desbaste?

Es importante diferenciar esto porque dependiendo de nuestro objetivo será el que debamos comprar. Un disco de corte, como su nombre lo indica, sirve para cortar superficies, y dependiendo de sus características será el material que cortará, el diámetro o grosor. Un disco de desbaste, por el otro lado, sirve para pulir superficies y dar detalles finales a los acabados de las mismas. Existen algunos discos en el mercado que combina ambas funciones.

Material a cortar

El siguiente paso es identificar que material cortaremos para saber qué tipo de disco buscar. Esta es la lista de los materiales a cortar más comunes y el tipo de disco que les correspondería:

  • Para metal o acero inoxidable: necesitaremos un disco muy fino y fabricado en óxido de aluminio o de láminas de circonio.
  • Para madera: los dientes de nuestro disco definirán la calidad del acabado de nuestro corte. Estos discos se componen de metal.
  • Para hormigón/concreto: fabricados en diamante por la dureza de este material.
  • Para piedra, cerámica, azulejos: compuestos de materiales como carburo de silicio.

Medidas del disco

Una de las medidas principales que se proporcionan en un disco de corte es el diámetro del mismo que nos indica su tamaño. Dependiendo de si estás trabajando con cortes largos o más pequeños, dependerá el tamaño que busques.

También será necesario saber que el grosor del disco dependerá asimismo del grosor del material y del tipo de este. Un disco muy fino ayudará a tener acabados precisos y muy limpios en metales, los discos más gruesos pueden ayudar para cortes iniciales de nuestro material, donde no se necesita exactitud.

Finalmente, también te suelen ofrecer información sobre el diámetro del eje ya que esto es fundamental para saber si este disco podrá ser colocado en tu herramienta.

Si te gustó este artículo, por favor haznos saber en los comentarios. Te invitamos a visitar el catálogo en línea de Grupo CM en www.empresascm.com pues aquí encontrarás el disco de corte perfecto para tu proyecto. También te esperamos en nuestro Facebook, donde puedes contactar a un asesor y cotizar tu compra fácilmente.